jueves, 10 de julio de 2014

Corinne Hofmann I: La Masai Blanca

Hasta dónde es capaz de llegar una mujer por amor? Díganme ustedes.
La pobre Corinne Hofmann, nacida en Alemania y criada en Suiza, con todas las comodidades del primer mundo, abandonó TODO (literalmente todo, como el papel higiénico, el colchón, la TV y el agua caliente, por dar algunos ejemplos) al enamorarse de un guerrero samburu al que conoció durante sus vacaciones en Kenia (bien guapo debe haber sido el chico en cuestión, ya que la dejó loca sin siquiera tomarle la mano, y eso que Corinne estaba de viaje con su pareja!). Presa de este amor a primera vista, Corinne regresó a Suiza sólo para patear a su novio, vender sus posesiones y liquidar su exitosa y exclusiva boutique para novias, con el fin de establecerse en Kenia con su nuevo amor, Lketinga, que por muy guapo que sea es un absoluto zángano y machista como él solo. Mala combinación. Esta niñita se casa con el samburu y se va a vivir a una choza estucada con caca de vaca, sin luz, sin agua, sin calefont, SIN NADA! 


Corinne vestida de novia occidental el día de su boda


Corinne, Napirai y Lketinga

Sin embargo, Corinne es de esas románticas reales, al estilo de Julieta Capuleto o de Marge Simpson, por lo que no trepida hacer todo lo que esté a su alcance y lo que no también, por salvar su relación. Por ejemplo, gasta su dinero en tratar de levantar negocios que tanto por la ignorancia de su marido como por mala suerte, nunca terminan bien y no le dan para vivir. No quiero hacer un spoiler, así que sólo les contaré que nuestra amiga suiza se las sufre absolutamente todas viviendo en la selva (porque Lketinga en la ciudad, lejos de su familia, es una absoluta plasta). Las invencibles diferencias culturales desembocan en que finalmente, Corinne y su hijita Napirai, huyan a Suiza, porque Lketinga, aparte de ser un bueno para nada, se pone alcohólico, llegando hasta a golpear a su mujer y declarar que Napirai no es su hija.

Esta historia real inspiró la película "The Massai Princess", de 2007. Los nombres están cambiados, Corinne es Carola (la actriz alemana Nina Hoss) y Lketinga se llama Lemalian. El rol del samburu está en manos de Jacky Ido, quien actúa también en "Inglorious Bastards" del gran Quentin Tarantino.

La Masai Blanca es la primera parte de la trilogía que Corinne ha escrito sobre su vida en Kenia y el regreso a Europa. Estoy leyendo el segundo libro, "Volviendo de África". Se los comento apenas lo termine.

Pero les dejo la pregunta: hasta dónde es capaz de llegar una mujer por amor?