jueves, 28 de enero de 2016

Homenaje a las vacaciones, la amistad y las aventuras: "El Cuerpo" (1982) del maestro STEPHEN KING!!

Para este nuevo año me propuse dos cosas: una, dejar de fumar y dos, recomendarles al menos un libro por mes. Ya fallé con la primera, así que me apuro con la segunda antes que termine enero. Me demoré un poquito porque quería comentar un libro relacionado con verano, vacaciones y diversión, y no se me ocurría nada adecuado. Les ha pasado cuando buscan algo y no lo encuentran y todo el tiempo lo tuvieron frente a su nariz? Así estaba yo, hasta que haciendo zapping me encontré con la maravillosa película "Stand by me" (Cuenta conmigo) de 1986. Ahí recordé que esta belleza está basada en un cuento del gran Stephen Edwin King llamado "El Cuerpo" y que forma parte del libro "Las cuatro estaciones" publicado en 1982. 

Gracias por su ayuda!!

En 1959, Gordie Lachance, el narrador, es un chico de doce años, la edad más difícil de todas. Peor aún, Denny, su hermano mayor, murió hace cuatro meses y sus padres aún no pueden superarlo. Todo lo que hacen estos señores es llorar por Denny e ignorar a Gordie, en ese orden (para una familia de pueblo chico yanqui del interior de los años cincuenta obviamente es más importante un hijo futbolista que un hijo escritor). Denny ha muerto en un accidente vehicular y Gordie deambula entre su casa con papás fantasmas y su casa del árbol, donde con sus amigos Chris Chambers, Teddy Duchamp y Vern Tessio juegan cartas, fuman, cuentan chistes y traman aventuras. Una muy calurosa tarde, el gordito Vern llega al "casino" diciendo saber donde está el cuerpo de un niño del condado, que desapareció hace algunas semanas. De inmediato los cuatro amigos deciden ir en su búsqueda.
Si bien los amigos de Gordie son su soporte emocional, todos vienen de familias disfuncionales. Chris es hijo y hermano de alcohólicos y delincuentes: su padre lo apalea día por medio y sus hermanos mayores están en la cárcel. La madre es tan fantasma como la Sra. Lachance. El padre de Teddy, veterano de la Segunda Guerra Mundial (y según su hijo se tomó la playa de Normandía) le quemó ambas orejas en la plancha de la cocina, lo que dejó a Teddy medianamente sordo y a su padre internado en un manicomio para ex combatientes. Vern es un niño sobreprotegido, cobarde y algo obeso. Chris, quien por sólo hecho de ser un Chambers es considerado delincuente a priori por todo el pueblo, es un alma noble, justa y valiente que protege a sus amigos y a quien lo necesite. Teddy ama incondicionalmente a su insano padre, según él, héroe de guerra, y lo defiende de quien lo ataque. Vern es un niño sensible y amable que en compañía de sus amigos es también valiente y arrojado. Los tres son el público perfecto para Gordie, quien sueña con ser escritor y expone ante ellos sus obras tempranas; sus amigos le dan el apoyo, la atención y las felicitaciones por su talento que no recibe en casa. En la búsqueda del cuerpo de Ray Brower podemos ver lo lindo y lo feo de ser niño: disfrutar con los amigos, acampar bajo las estrellas, bañarte en el río, y comprobar que la felicidad compartida es felicidad doble, así como la pena compartida es media pena.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro. Y no es mentira.

Los dejo, para no caer en spoilers. Pero queda el link de "Las Cuatro Estaciones". Léanlo y me cuentan qué les pareció, "El Cuerpo" es la segunda historia, y aunque no me crean, no es verano... En palabras del maestro King, es el Otoño de la Inocencia. Pero nosotros no tenemos vacaciones de otoño, así que se aplica a nuestra realidad. 
Hay un momento de la historia en que Gordie, ya adulto, señala que él no ha vuelto a tener amigos como los que tuvo a los doce años. Dios, acaso alguien sí? se pregunta. Mi mejor amiga de los doce años lo sigue siendo hasta el día de hoy... Mabel, te quiero mucho!!

http://www.minceraft.cl/index.php/stephen-king/item/303-las-cuatro-estaciones-pdf-stephen-king

No hay comentarios:

Publicar un comentario